Si recientemente hablábamos de televisiones y juguetes con capacidad para “escuchar” lo que los usuarios decían delante de ella, hoy le llega el turno a los navegadores, en concreto a Chromium, la versión en “código abierto” de Google Chrome, que sirve como base y campo de pruebas para las futuras actualizaciones del conocido navegador.
Grupos de desarrolladores de dicho navegador han advertido que Google ha instalado un software en Chromium que permite escuchar audio utilizando el micrófono del equipo, todo ello sin solicitar permiso del usuario, y activándolo de forma remota.
Desde Google defienden que se trata de un software que sirve de soporte a “OK,Google” la herramienta de búsqueda mediante la voz instalada por el navegador. Google defiende, además, que Chromium no es un producto de la compañía, y que por lo tanto, al ser un código abierto, ellos no pueden garantizar el cumplimiento de los estándares de privacidad, anunciando que dicho software no se instala en Chrome, que, por otro lado, si es un producto de Google.
Sin embargo, desde la Comisión Europea para la Cooperación Internacional en Tecnologías Avanzadas (CITA) han advertido a los usuarios que si teclean “Chrome://voicesearch/” en un navegador Chrome con una versión posterior a la 43, podrán detectar que el micrófono y el software de captura de audio están activados y habilitados por defecto. Tal es la preocupación que este hecho ha generado que ha sido denunciado ante la Comisión Europea para que se inicie una investigación al respecto.
Desde Áudea Seguridad de la Información le recomendamos, nuevamente, que se informe sobre las condiciones generales de uso de sus dispositivos o páginas web visitadas y que revise periódicamente las opciones de privacidad de sus equipos, programas y perfiles en redes sociales para un mayor control sobre su privacidad.
Áudea Seguridad de la Información