La Agencia Española de Protección de Datos se dispone a sancionar a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural con una multa que oscila entre los 300.001 y 600.000 euros, por recoger datos de tipo ideológico de personas que no consintieron el tratamiento de esos datos o que negaron su participación.
La encuesta trataba sobre la opinión de la independencia de Cataluña, donde se hacían varias preguntas sobre el supuesto caso de que Cataluña fuera independiente, además de recoger los datos personales de los encuestados.
El motivo de las quejas: este se dio por que las encuestas se realizaban a través de visitas a domicilio por lo que la gente que se negaba a contestarla o a dar su opinión también era incluida. Finalmente la AEPD recibió varias quejas sobre este asunto, ya que varios partidos políticos contrarios a la postura independentista, alegaban que a parte de ser un acoso ( ya que iban a la propia casa de los ciudadanos) también era una forma de clasificar a la gente con ideología independista y contraria a la independencia.
Tras las quejas se llevaron acabo inspecciones y se determinó que muchos de los datos se recogieron sin consentimiento por lo que se ha abierto un expediente para imponer una sanción.
AEPD- la información ideológica de los entrevistados «puede asociarse a personas físicas identificables, que ni siquiera son conscientes de que se haya anotado la misma».
Áudea Seguridad de la Información