Aunque es cada vez más habitual realizar compras por Internet, no hay que bajar la guardia y hay que estar atentos a todas las señales de advertencia de seguridad de las páginas web para así asegurar la confidencialidad de nuestros datos.
Seis de cada diez internautas ya utilizaban la Red para realizar sus compras en el 2013. Así lo recoge el último estudio realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones, lo que no hace otra cosa que demostrar lo que ya sospechábamos desde hacía tiempo, que en la actualidad la compra por Internet se ha convertido en una costumbre de los usuarios.
Hemos de tener muy claro que no todas las empresas pueden vender por Internet, ya que deben cumplir una serie de requisitos para poder desarrollar dicha actividad. Aunque las compras por Internet pueden parecer algo intangible, los consumidores online no están desprotegidos.
Todos sus derechos quedan recogidos en las siguientes leyes:
• La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico 34/2002, del 11 de julio.
• El Real Decreto Legislativo 01/2007 del 16 de noviembre, que hace referencia al texto refundido de la Ley General para la defensa de consumidores y usuarios.
• El Real Decreto 1906/99 del 17 de diciembre, que regula la contratación telefónica o electrónica según el artículo 5.3 de la Ley 07/1998, del 13 del mes de abril.
Una vez tomadas todas y cada una de las medidas de seguridad básicas mencionadas en el presente artículo, se recomienda no utilizar, en la cuenta de registro que nos solicite el proveedor, palabras cotidianas tales como nombres de nuestro entorno familiar, fechas de nacimiento, etc.
Es necesario prestar especial atención a que justo antes de realizar la compra, esta se esté realizando en un entorno seguro. Para ello, se visualizara en la barra inferior del explorador de Internet un candado que mostrara que nuestros datos se encuentran protegidos (HTTPS). Las siglas SSL hacen referencia al protocolo de Internet que asegura que la información está siendo codificada correctamente.
Fuente: Revista ‘Computer Hoy’, número 431, año XVII, 2015.
Áudea Seguridad de la Información