Xavier Gatius, director del CESICAT (Centro de Seguridad de la Información de Cataluña) ha comentado como el cibercrimen ha aumentado en Cataluña debido a la vulnerabilidad de los dispositivos y al poco conocimiento de los centros de almacenamiento de datos.
Gatius ha alertado los piratas informáticos son cada vez mas eficaces y por lo tanto, más difícil hacerles frente ya que no todos los mecanismos de seguridad están preparados.
«Evolucionar en las medidas de seguridad básicas para alcanzar al menos una mínima madurez en tecnología informática»- Gatius.
Es de esperar que el exceso de ciberviolencia que se sufre hoy en día, haga que no solo las empresas, sino los ciudadanos se sientan más inseguros como comenta Ramón Miralles, coordinador de la Auditoría y Seguridad de la Información de la Autoridad Catalana de Protección de Datos quien ha añadido que “las administraciones de seguridad catalana se encuentran en un punto de inflexión en el que es necesario reorientar el paradigma de la seguridad de la información».
Respecto a este tema ya ha habido algunas opiniones como la del exjefe de la sección de Investigaciones Tecnológicas del Cuerpo Nacional, Juan Carlos Ruiloba, que propone la realización de círculos de protección ya que el antivirus no es suficiente para asi contar con mayor seguridad.
Áudea Seguridad de la Información
Fuente: La Vanguardia