HP junto a Ponemon Insitute ha presentado un informe titulado Coste del Cibercrimen, donde detalla el aumento de costes, de la frecuencia y del tiempo empleado en resolver ataques.
Según este informe, el coste medio anual del cibercrimen por empresa se sitúa en los 12,7 millones de dólares, 9% más respecto al año anterior, y 96% más respecto hace cinco años. Respecto al tiempo que tarda en resolverse un ataque es de un 33% más respecto al año pasado y el gasto medio que supone solucionar un único ataque es de aproximadamente 1,6 millones de dólares. Siendo los sectores de Energía, Utilities y Defensa los que han registrado el coste anual más alto.
Las organizaciones experimentaron un aumento del 176% en el número de ciberataques, con una media de 138 ataques exitosos por semana, en comparación con los 50 ataques por semana que se registraban hace cinco años. También hay malas noticias en cuanto al tiempo medio empleado en detectar un ataque, que es de 170 días y el tiempo medio dedicado a resolverlo es de 45 días.
Entre estos delitos destacan; denegación de servicio, ataques maliciosos internos y ataques de malware, representan más del 55% de todos los costes del cibercrimen por organización al año. El robo de información representa el 40% de los costes externos, mientras que los costes asociados con la interrupción del negocio o la pérdida de productividad representan el 38%.
HP señala que las herramientas de inteligencia de seguridad, como las soluciones de gestión de eventos y seguridad de la información, los sistemas de prevención de intrusiones, reputación Online, análisis, etc., ayudan a las organizaciones a detectar y a contener los ciberataques, reduciendo así el coste del cibercrimen.
Áudea Seguridad de la Información
Hacking Ético o Test de Intrusión
Fuente: cso computerworld