Esta semana, Japón llevó acabo un ensayo para reforzar la seguridad ante un futuro ataque informático que pudiera darse en los diversos departamentos, con el motivo de celebración de los juegos olímpicos en el 2020 que darán cita en Tokio.
Siguiendo así los pasos de Reino Unido, que invitó a ‘hackers’ éticos para probar sus sistemas informáticos durante los preparativos de los Juegos de Londres 2012, el Estado japonés reunió alrededor de 200 especialistas en seguridad informática para hacer frente a un ataque simulado a los 21 ministerios y agencias del Estado y 10 asociaciones empresariales.
Este ataque simulaba un tipo ‘phishing’, donde los responsables del Gobierno y las empresas dejaron entrar un virus al hacer click en una web falsa.
Japón espera, con estos juegos olímpicos, que se impulse la economía del país pero al mismo tiempo le preocupa convertirse en el blanco de piratas informáticos. Ya que los estos ataques tanto locales como extranjeros contra el Gobierno se han llegado ha doblar durante el año pasado, subiendo de 7.800 millones en 2012 a 12.800 millones el año pasado, según su operador, el Instituto Nacional de Información y Comunicación.
El simulacro llevado acabo este martes fue el primero en que Gobierno y empresas se unen para luchar contra la amenaza de los piratas informáticos, y ayudará a acabar con varias «divisiones que existen actualmente en Japón».
Áudea Seguridad de la Información
Fuente: Europapress