No todo son las Olimpiadas de Londres en agosto. También empieza la Liga de Fútbol de España. Por eso, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido adoptar una medida cautelar que permita iniciar pacíficamente la temporada futbolística en España, en lo que al conflicto entre la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y las entidades de radiodifusión se refiere.
El conflicto entre la LFP y las radios viene de lejos. En efecto, la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual (LCA), regulaba en la sección 3ª del capítulo II del título II, la contratación en exclusiva de la emisión por televisión de contenidos audiovisuales, con el objeto de proteger el derecho fundamental a la información y garantizar la plena y adecuada protección de los intereses de los espectadores. No obstante, la LCA únicamente regulaba la emisión de contenidos audiovisuales a través de la televisión sin hacer mención alguna a la radiodifusión sonora. Esta omisión de la LCA provocó que la LFP se considerara legitimada para impedir el acceso de las radios a los estadios de fútbol, surgiendo así el conflicto inicial.
Con el objeto de poner fin a esta discriminación, que vulneraba el derecho de las radios a comunicar y recibir información, reconocido en el artículo 20.1 d) de la Constitución Española, hace unos meses se adoptó el Real Decreto-ley 15/2012, de 20 de abril, que, junto a la modificación del régimen de administración de la Corporación RTVE, establece la modificación del artículo 19 de la LCA, que ha pasado a quedar redactado, respecto a las radios, en los siguientes términos:
“Los prestadores de servicios de comunicación audiovisual radiofónica dispondrán de libre acceso a los estadios y recintos para retransmitir en directo los acontecimientos deportivos que tengan lugar en los mismos, a cambio de una compensación económica equivalente a los costes generados por el ejercicio de tal derecho.
La cuantía de la compensación económica será fijada mediante acuerdo de las partes. En caso de discrepancia sobre dicha cuantía, corresponderá a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones resolver el conflicto mediante resolución vinculante, a solicitud de alguna de las partes y previa audiencia de las mismas.”
Esta nueva redacción no sólo ha supuesto abrir la puerta de los estadios de fútbol a las radios, sino que, de paso, parece suponer una postura del actual Gobierno respecto a la fijación del órgano competente en materia audiovisual, otra cuestión que trae cola.
En efecto, la competencia en materia audiovisual está previsto que la asuma, en virtud de la LCA, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA). El único problema es que el CEMA todavía no existe. Por ello, tradicionalmente ha sido la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) la que ha estado asumiendo dichas competencias, para disgusto de la CMT, que siempre las ha reclamado para sí en tanto no exista el CEMA. Pues bien, el nuevo artículo 19 de la LCA deja bien claro, al menos en lo que a los conflictos que pudieran surgir entre las entidades de radiodifusión y las entidades deportivas en la fijación de la cuantía de la compensación económica por los costes que genere el acceso a los estadios de las primeras.
Y como podían surgir conflictos… surgieron. Y así, llegamos a la penúltima etapa del conflicto, pues, con arreglo al cambio de la LCA, la LFP solicitaba una compensación de 708.000 € a las emisoras de radio por poder acceder a los estadios y retransmitir los partidos, y como éstas no estaban dispuestas a pagar tan elevada cantidad, acudieron el pasado mes de junio a la CMT para que resolviera el conflicto.
Finalmente, la CMT ha decidido, como se comentaba al comienzo de este artículo, adoptar una medida cautelar para que la temporada de fútbol pueda comenzar con normalidad, en virtud de la cual establece que la cuantía de la compensación por el acceso a los estadios es de 89.474 € por radio (98 euros por partido/estadio), en el supuesto de que una emisora accediera a todos los partidos de la temporada de 1ª y 2ª división y la Copa de S.M. el Rey (excepto la final).
Así que las radios vuelven a los estadios. Pero, no se olvide, las medidas cautelares no son definitivas, por lo que el último capítulo del conflicto entre la LFP y las radios todavía está por llegar…
Áudea Seguridad de la Información
Pedro Amorós Tenorio
Consultor Derecho TIC
www.audea.com