Hombre de 52 años halla contratos de clientes de Orange en un contenedor y ¡es detenido!

Hombre de 52 años halla contratos de clientes de Orange en un contenedor y ¡es detenido!

El pasado viernes, Juan Manuel Hidalgo, de 52 años, fue detenido por un presunto delito de extorsión contra la compañía telefónica Orange quién le acusa de querer cobrar una contraprestación por no divulgar que se ha encontrado numerosos contratos de clientes de dicha operadora en un contenedor; infracción que debió cometer el exdistribuidor de Movlcenter SL situada en Medina del Campo (Valladolid).

El chantaje tuvo momento el pasado viernes, según indica El País y a su vez otras fuentes que se han hecho eco de la noticia cuando el detenido Juan Hidalgo, se reunió con el Responsable de Seguridad de la telefonía: -«Nos enseñó cinco contratos que dijo haberse encontrado en un contenedor de Salamanca». Seguidamente se ofreció a devolver el resto de los documentos que incluyen números de cuenta y fotocopias de DNI, entre otros. Al lunes siguiente, fecha pactada para el intercambio, Juan Hidalgo cambió de opinión y de exigencias: «Nos dijo que o le dábamos seis móviles de alta gama y un año gratis de móvil o divulgaba la noticia en los medios». Orange obviamente se negó y le denunció en la Comisaría de Salamanca de la Policía Nacional.

En conclusión, Hidalgo, ayer por la mañana informó directamente a El País, poco antes de su detención, que durante varios días, habían estado a la luz pública, todos éstos datos personales y números de cuentas bancarias pertenecientes a miles de clientes; igualmente Movlcenter SL denunció a su exdistribuidor en Medina del Campo por “Mala Practica” alegando que no supo salvaguardar como se debía una de las tres copias de cada contrato.

Desde Áudea entendemos que de acuerdo a los artículos 9 y 10 de la personales es una falta tipificada como infracción grave, con sanciones que van hasta 300.000 euros. Nuestra recomendación es hacer efectiva una buena práctica en la gestión de nuestra documentación, ya que «la pérdida de documentos con información confidencial resulta, desgraciadamente, muy habitual», tal y como lamenta el director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo.

Áudea Seguridad de la Información

Departamento de Comunicación

www.audea.com

Fuente: ElPaís.com