Es indudable que con el avance de las tecnologías de la información y las necesidades del mundo empresarial de hoy la movilidad en el trabajo ya no es un añadido de valor sino una exigencia casi vital para las empresas de hoy en día.
Pensando sobre esto y conociendo la creciente preocupación de las empresas por proteger sus datos e información confidencial, nos viene a la cabeza la pregunta de cómo se están protegiendo los dispositivos portátiles ante posibles amenazas en la seguridad. Normalmente al implantar medidas de seguridad o sistemas de gestión de la seguridad de la información (SGSI) se suele hacer más hincapié en el entorno de la oficina, con firewall, control de acceso, permisos, etc. Pero con lo que hemos hecho mención anteriormente, la creciente movilidad y el teletrabajo, se han convertido en un aspecto a tener muy en cuenta a la hora de proteger nuestra información.
Es normal dotar a los ordenadores portátiles de antivirus, una conexión segura a aplicaciones, al correo corporativo, pero no se suele tener en cuenta la información que puede contener el disco duro del dispositivo. Un estudio hecho recientemente revela que un 70% de las empresas hace uso habitual de este tipo de soportes y tan solo un 40% de estos toman medidas de encriptación del disco duro. El porcentaje es bastante bajo teniendo en cuenta que un portátil sea sustraído o perdido no es algo que deba parecer tan extraño.
La idea fundamental que muestra este estudio es concienciar a las empresas que de poco vale implantar grandes medidas de seguridad en el entorno de la oficina si luego los dispositivos portátiles están abiertos a los ojos de cualquiera que tenga acceso a ellos.
A día de hoy lo que se impone parece ser el trabajo en red sin almacenar información en local aunque esto requiere una concienciación y confiar en que el empleado cumpla con ello. Por esto la encriptación parece la opción más segura para la salvaguarda de la información.
Áudea Seguridad de la Información, S.L.
Departamento de Comunicación y Marketing