El Instituto Municipal de Consumo de Madrid proseguirá este mes de octubre y hasta el próximo mes de noviembre una campaña de inspección sobre el funcionamiento de un centenar de páginas web dedicadas a la venta a través de Internet bajo titularidad de empresas con domicilio social en el término municipal de Madrid. Debido a las numerosas irregularidades detectadas en campañas anteriores se está llevando a cabo este nuevo control del comercio virtual, iniciado en septiembre.
El Ayuntamiento de Madrid informa de que las infracciones que se hayan detectado o se detecten darán lugar a la incoación de procedimiento sancionador.
Durante la inspección, fundamentalmente se revisa si en el sitio web se identifica el responsable de la oferta y la venta del producto o servicio para posibles reclamaciones, así como que no contiene publicidad falsa o engañosa que pueda inducir a error al consumidor.
Asimismo se comprueba que los compradores sean informados en el mismo website sobre las características de los productos, precio, plazo de validez de la oferta, las modalidades de entrega y, cuando se trate de bienes de carácter duradero, información sobre las garantías comerciales.
En la última campaña de inspección, el 40 por ciento de las páginas visitadas no tenía el dato del código fiscal del responsable de la oferta, y el 38 por ciento no informaba de la existencia del derecho de desistimiento.
Además, el plazo de la validez de la oferta y del precio no figuraba en el 26 por ciento de las páginas web revisadas, y faltaba la fecha de entrega del producto en el 22 por ciento de los casos.
Fuente: www.noticiasdot.com
Departamento de Comunicación
Áudea Seguridad de la Información