El Juzgado de instrucción número 45 de Madrid ha citado como imputado al representante legal de Google en España.
En dicha citación, el imputado deberá aclarar qué información de usuarios de redes WIFI interceptó durante la recogida de datos del servicio Street View.
Este problema ya se ha dado en otros paises, y Google asegura que ya está trabajando para poder responder a cualquier pregunta que las autoridades judiciales formulen.
El 5 de Agosto la juez Raquel Fernandino aceptó la competencia para investigar los hechos denunciados por la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedánica).
Apedánica denuncia la alarma generada por la recogida de datos en espacios públicos por parte de Google, quien utilizó coches equipados con cámaras multidireccionales y tecnología WiFi para captar imágenes de las calles de las ciudades e incluirlas en su servicio Street View.
Al realizar dichas actividades de recolección de datos, Google confirma que se captaron datos de todos los usuarios conectados a redes WiFi no protegidas por contraseña, y que dichos datos se almacenaron posteriormente.
Esta actividad podría haber vulnerado la intimidad de las personas, por lo que se llevará a cabo una investigación.
José Francisco Lendínez
www.audea.com