La Fiscalía de Sevilla solicitó hoy a tres productoras de televisión 100.000 euros de indemnización para la menor vecina de Camas que mantenía una relación sentimental con el principal implicado en la desaparición de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, debido a su aparición en varios programas de Telecinco.
La fiscal jefe de Sevilla que instruye el caso considera que “se genera una cierta alarma social tanto por el tratamiento espectacular dado en general a la información, como por la aparición reiterada de imágenes de menores que sin duda han constituido intromisión ilegítima en sus derechos fundamentales a la intimidad y la propia imagen”.
A propósito de esta noticia, realizamos las siguientes consideraciones sobre el consentimiento para el tratamiento de datos de menores.
En relación al consentimiento otorgado por menores de edad, hay diferenciar dos supuestos, menores de catorce años y mayores de catorce años. En el primer supuesto se requerirá el consentimiento de los padres o tutores, mientras que los mayores de catorce años podrán prestar su consentimiento, salvo que una Ley exija para su prestación la asistencia de la patria potestad o tutela.
En ningún caso podrán recabarse datos del menor que permitan obtener información sobre los demás miembros del grupo familiar, o sobre las características del mismo, como los datos relativos a la actividad profesional de los progenitores, información económica, datos sociológicos o cualesquiera otros, sin el consentimiento de los titulares de tales datos.
No obstante, podrán recabarse los datos de identidad y dirección del padre, madre o tutor con la única finalidad de recabar la autorización prevista en el apartado anterior.
Recomendamos recabar el consentimiento del afectado por escrito, o mediante un medio análogo que permita demostrar que el consentimiento ha sido expreso. Para ello emplearemos cláusulas informativas en las que además de informar de los aspectos establecidos en el apartado anterior, se solicite al mismo tiempo el consentimiento expreso.
Fuente: Europa Press
Áudea Seguridad de la Información