Según ha publicado el fabricante de productos de seguridad Symantec, Estados Unidos ha dejado de ser el país desde el que se lanza un mayor número de ataques. El fabricante americano de soluciones de seguridad ha publicado en su último informe que la mayoría de las direcciones IP desde las que se lanzan los ciberataques proceden de China, seguida de Rumanía y, en tercera posición, Estados Unidos.
Symantec observó que la tasa de ataques provenientes de los Estados Unidos bajó de 33,6% al 13,8% del total de ataques registrados. Así, Estados Unidos ocupa la tercera posición en la tabla, que ahora está encabezada por China, con un 28,2% del total, y seguida por Rumanía con un porcentaje del 21,1.
Los investigadores de Symantec también señalaron que la mayoría de los documentos que contienen virus tienen la extensión «.rar», y que cerca del del 97% de ellos provoca graves daños en los ordenadores infectados. Por contra, los documentos menos infectados son las hojas de cálculo (extensión «.xls).
Estos resultados fueron publicados en el MessageLabs Intelligence Report de Symantec de Marzo de 2010, que está particularmente enfocado hacia la tendencia creciente en ataques dirigidos de phishing y malware, es decir, en el envío de emails a personas concretas y en pequeños volúmenes para intentar acceder a información sensible de empresas. No obstante, los expertos afirmaron que el análisis realizado no es capaz de distinguir entre los envíos realizados por un spammer individual o por una botnet.
Áudea Seguridad de la Información