La Agencia Española de Protección de Datos ha responsabilizado a la Conselleria de Justicia de la aparición de documentos judiciales en plena vía pública: expedientes que procedían de los juzgados de Primera Instancia números 3 y 6 de Alzira.
La AEPD abrió a finales de mayo de 2008 la investigación tras denunciar un medio de comunicación la aparición de informes judiciales sin destruir pertenecientes a juzgados de Alzira, Madrid, Barcelona, Sevilla y La Coruña.
La investigación periodística arrancó precisamente en Alzira, después de que un ciudadano encontrara en la calle folios con membrete oficial «a la vista» en una bolsa que también contenía basura. Los periodistas comprobaron que se trataba de un informe policial sobre un caso de malos tratos y de documentación de varias demandas de divorcio y custodia de hijos. Los reporteros ampliaron sus pesquisas a otros juzgados y entregaron toda la documentación a la AEPD.
La AEPD considera que la Generalitat Valenciana tiene la obligación de dotar a los juzgados de los medios necesarios para garantizar la seguridad de los documentos judiciales, y la responsabiliza por una infracción grave.
Por su parte, los jueces titulares de ambos juzgados han sido eximidos de responsabilidad por la AEPD, simplemente porque pidieron a la Generalitat destructoras de papel y no las recibieron.
Fuente: todonoticiaslopd.com