Tomando como referencia la información obtenida por la empresa NetWitness, se estima que hay unos 74.000 equipos infectados pertenecientes a más de 190 paises.
Todos estos equipos han sido infectados por un ataque pirata de grandes dimensiones, pudiendo los atacantes tomar el control de los equipos infectados.
Muchos de los equipos infectados pertenecen a administraciones públicas, grandes empresas, bancos y centros educativos, lo que permite hacerse una idea de la importancia y el volumen de datos obtenidos por los atacantes (unas 68000 credenciales corporativas).
El programa malicioso utilizado por los atacantes es conocido por el nombre de Zeus, y se caracteriza por entrar en los equipos a través de Firefox. Una vez dentro, aprovecha diversas vulnerabilidades de Sistema Operativo para obtener el control del mismo.
Estamos pues ante una infección calificada como “epidemia”.
Se recomienda tomar medidas preventivas, como tener un antivirus actualizado, instalar los últimos parches del sistema operativo, y actualizar el navegador a la última versión disponible.
José Francisco Lendínez Echeverría
Áudea Seguridad de la Información
www.audea.com