Para negarse a un tratamiento en concreto, la Ley garantiza al afectado el ejercicio del derecho de oposición cuando:
a) No hubiese sido necesario recabar su consentimiento para el tratamiento, por ejemplo, para el envío de publicidad cuando sus datos han sido obtenidos de las páginas blancas.
b) Los datos se utilicen para adoptar decisiones sobre el afectado a través de una aplicación informática sin intervención humana, por ejemplo, un lector automático de test, o el scoring bancario para la concesión de créditos.
La solicitud del ejercicio del derecho de oposición deberá contener la identificación del afectado a través de la fotocopia del DNI o documento equivalente, y el tratamiento al que desea oponerse aportando, en su caso, justificación de sus motivos fundados y legítimos.
La empresa o administración publica deberá cesar en el tratamiento en un plazo máximo de 10 días hábiles, tras los cuales, deberá contestar al afectado confirmando el cese del tratamiento.
No procederá la oposición cuando una ley lo autorice o cuando se haya efectuado el tratamiento en el marco de la celebración de un contrato a petición del interesado, previa información por parte del responsable y consentimiento por parte del afectado.
Actualmente, existe otra vía para “pre-oponerse” al tratamiento con fines de publicidad por parte de las empresas. Se trata de la Lista Robinson, gestionada por el FECEMD, cuya consulta es preceptiva para todas las empresas que se dediquen al tratamiento de datos personales con fines de publicidad, siempre que no dispongan de un consentimiento por parte del afectado o que dicho afectado no sea o haya sido cliente suyo.
En caso de que la empresa se niegue a cesar en el tratamiento sin motivo alguno o no conteste en los citados plazos, el afectado podrá dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos, que instruirá un procedimiento contra la empresa y dictará finalmente una resolución que obligará a la empresa a hacer efectivo el derecho.
Departamento de Comunicación
Áudea Seguridad de la Información