Ayer se publicó en el diario El Mundo, una noticia que informaba que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) había sancionado al Ayuntamiento de Madrid imponiéndole una sanción grave por actualizar incorrectamente los datos bancarios de una contribuyente. Con esto vemos que ni uno de los ayuntamientos más influyentes de España esquiva las sanciones de la AEPD. También hay que tener presente que los ciudadanos cada día son más celosos de sus datos personales y no permiten que se éstos se utilicen de manera fraudulenta, o para cuestiones comerciales sin su permiso.
La protección de datos es un derecho fundamental y cada vez son más las personas que conocen las obligaciones que las empresas deben de tener con ellos, de ahí que hayan aumentado las denuncias a compañías o administraciones públicas, por no cumplir con las normas que la Ley Orgánica de Protección de Datos establece. Las denuncias se tramitan desde la AEPD, pudiendo sancionar a los negocios con multas que oscilan desde los 6.000 a 600.000€, por un mal tratamiento de los datos que se les ha confiado.
Toda empresa que trabaje con información personal debe estar adecuada a la LOPD, ya que es una norma obligatoria, que toda compañía tanto pública como privada tiene que cumplir, para beneficio propio y de las personas que confían sus datos.