Nuestro país desde hace algunos años hasta ahora, el mundo de la tecnología, ha ido creciendo, pero las pymes de España todavía siguen mostrando ciertas reticencias a la hora de implantar la tecnología para su propio beneficio. Bien sea por desconocimiento de las ventajas que aporta, o por el miedo al cambio.El temor a modificar la manera de trabajar, es un factor negativo para poder avanzar de la mano de la sociedad, ya que no a todo el mundo está dispuesto a cambiar sus procedimientos, aún explicándole que es en provecho propio. A este miedo se le suma la barrera de la falta de formación y sobre todo un factor importante que es: la falta de ayudas por parte de la Administración Pública.
No cabe duda que adaptar una empresa a las nuevas tecnologías, supone una inversión de capital considerable, que no todo el mundo está dispuesto a emplear. Por eso la Administración tiene que ofrecer ayudas para que las empresas españolas crezcan al mismo ritmo que lo hacen las empresas europeas. Par ello el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha creado el Programa Ingenio 2010, dentro de este programa podemos diferenciar distintas ayudas por ejemplo: Plan Avanz@, Consolider y Cenit.
Éstas subvenciones buscan fomentar la actividad innovadora del sistema de las TIC dentro del sector privado y público para así crear una cultura emprendedora dentro de la compañía. Con este tipo de ayudas se intenta animar a las pymes para que adentrarse en el mundo de las TIC, quizá estas posibilidades que se les brinda, sean un empujón para estimular a las empresas a abordar un cambio tecnológico.