Leo en terra que las empresas españolas están muy atrasadas, por detrás de las mexicanas, filipinas o saudíes, en certificación de seguridad de la información de acuerdo a los estándares internacionales, según la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información (ISMS). Estos estándares se reflejan en la ISO 27001.
Los datos que ha proporcionado la ISMS son significativos; Japón es el país que ofrece una mayor seguridad de la información mientras que España está en los últimos puestos detrás de países tecnológicamente menos avanzados que el nuestro como Brasil, Turquía o Malasia.
La noticia es, en cierto modo preocupante ya que la seguridad de la información es, en el fondo la seguridad de la continuidad del negocio y, además, una garantía para terceros a la hora de contratar. Gianluca D’Antonio, presidente de la ISMS afirmó que la certificación ISO 27001 «no debe ser vista como un gasto sino como una inversión«. Y así es, la certificación ISO es una garantia en los contratos con terceros que se normalizará en las relaciones interempresariales como ya lo han hecho otras certificaciones de calidad como la ISO 9000.
Si usted o su empresa son de los que están a la cola en seguridad de la información, infórmese en ÁUDEA, Seguridad de la Información. Porqué en ÁUDEA somos líderes en implantación de sistemas de gestión de la seguridad de la información; no obstante, Áudea fue seleccionada para formar parte del Subcomité 27 de Seguridad de la Información de AENOR, cuyo principal resultado fue la publicación de la norma UNE 71502 que establece los requisitos para certificar un sistema de gestión de la seguridad de la información. El contenido de este referencial ha sido adoptado por la nueva norma de rango internacional ISO/IEC 27001:2005.