Rusia no se quiere quedar atrás en la carrera de tecnología cibernética ni que EE.UU quede por delante. Por ello han decidido reforzar sus habilidades ofensivas en el ciberespacio, con el fin de disuadir.
No se han publicado cifras oficiales de inversión en este fin, pero la Revista SCMgazineUK afirma haber sido informada por una Fuente del Ministerio de Defensa Ruso de que el nivel de inversión esta entorno a los 200-250 millones de dólares, (180 – 225 millones de euros) al año.
Entre otro fines este dinero se destinara al desarrollo de programas maliciosos que tenga la habilidad de destruir los comandos y controles de los sistemas de las fuerzas armadas u otros elementos de infraestructuras críticas, de sistemas de aeropuertos, suministros u entidades bancarias.
El detonante de esta acción por parte de Rusia pudo ser el anuncio el pasado año por parte de la NSA y el Ciber Comando estadounidense, de un refuerzo en las fuerzas del ciberespacio, donde mencionaron a Rusia, Irán, China y Corea del Norte como las mayores amenazas en este sector.
Un portavoz del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, comentó que la mayoría de los países , Rusia incluida, intentan frenar los ciberataques y el cibercrimen mientras que parece que EEUU fomenta una carrera armamentística en esta área. Además de señalar que encontrar el origen de un ciberataque es casi siempre imposible incluso para los mejores expertos.
Valery Yaschenko , director adjunto del Instituto de Información sobre los problemas de seguridad de la Universidad Estatal de Moscú , comentó a la revista que esta inversión solo traerá dificultades ya que en su opinión las ciber- tecnologías no deberían asociarse a la destrucción mutua.
Toda la noticia aquí
Áudea Seguridad de la Información