Hoy en día, Internet es un sistema ampliamente utilizado por particulares y empresas. Los sites de Internet han crecido a gran velocidad, y los negocios dependen cada vez más de la red de redes (Google+, Twitter, Facebook…) para desempeñar sus tareas y funciones.
La cuestión que los internautas deben hacerse, es si están seguros mientras navegan.
Con el crecimiento de Internet, también ha aumentado el número de programas maliciosos que puede infectar nuestras máquinas mientras navegamos, así como el número de ciber-delincuentes que intentará perjudicarnos mientras navegamos.
Realmente Internet no ofrece la seguridad suficiente al Internauta contra estas amenazas. Cada internauta deberá preocuparse de asegurar su conexión, y establecer las medidas oportunas para que su navegación se realice de forma segura.
A continuación se establecen diez consejos clave para que podemos navegar seguros:
- El navegador utilizado, deberá estar actualizado a la última versión disponible
- El Sistema Operativo utilizado debe ser moderno, y estar soportado por el fabricante, debiendo instalar de forma regular todas las actualizaciones y parches que el fabricante publique. Lo mismo ocurre con el resto de aplicaciones que utilicemos.
- Nuestro equipo deberá disponer de un programa Firewall que nos notifique cualquier conexión que se realice, de tal forma que podamos bloquearla o permitirla. Se puede utilizar el Firewall gratuito Zonealarm (http://www.zonealarm.es/).
- El equipo deberá estar protegido por un programa antivirus que se actualice de forma diaria. Existen muchas soluciones gratuitas, como avast o Zonealarm (www.avast.com o www.zonealarm.es).
- Se recomienda no acceder bajo ningún concepto a sitios web de dudosa reputación, ya que pueden ser páginas web maliciosas, o páginas falsas que intentan emular una página real, con el objetivo de obtener datos nuestros, o de infectar nuestro equipo con algún tipo de software malicioso.
- Nunca ejecutar ficheros descargados que sean sospechosos. Será necesario poner especial cuidado en su extensión (si se descarga una imagen, y el fichero descargado es un fichero ejecutable, se trata de un fichero potencialmente peligroso).
- No abrir correos electrónicos de remitentes sospechosos. Incluso si el remitente es conocido, hay que ser cauteloso, ya que puede contener algún tipo de programa malicioso (se recomienda poner especial atención a las extensiones de los ficheros adjuntos. Si por ejemplo, se descarga un fichero de presentación, y la extensión es .msi, .bat o .exe, el fichero descargado es potencialmente peligroso).
- Asegurar nuestra cuenta de usuario, así como nuestras cuentas en los diversos tipos de internet, con contraseñas fuertes, con 6 caracteres mínimo, que contengan letras y números, y que además tengan al menos algún carácter en mayúscula. Se recomienda también utilizar una contraseña distinta para cada sistema o aplicativo.
- No introducir nunca información en formularios dudosos o sospechosos, independientemente de que nos encontremos en una web de confianza, ya que la misma podría haber sufrido un ataque. Si incluso, se observa cualquier tipo de elemento anómalo, en la fuente/imágenes o color de la página, no introducir los datos tampoco, ya que podría tratarse de una página falsa.
- Comprar por Internet con cautela, observando siempre que la conexión va cifrada con HTTPS, y que aparece el icono del candado en verde, que indica que el certificado es válido. No se deberá continuar con la compra si se detecta cualquier problema con el certificado de la conexión.
José Francisco Lendínez
Áudea Seguridad de la Información .S.L.